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martes, febrero 08, 2011

(C) Web 2.0 para el desarrollo personal, académico y social

¿Qué entornos web 2.0 podemos aplicar para el desarrollo personal, académico y social de los estudiantes universitarios? ¿Cómo pueden ayudar estas herramientas a configurar y promocionar los espacios personales de aprendizaje (EPA) que usamos cotidianamente?


Tabla Comparativa: Conductismo, Constructivismo y Conectivismo


Conductismo
Constructivismo
Conectivismo
¿Qué es aprender?

A partir del estimulo se llega a una respuesta y la experiencia se obtiene a partir del ensayo y error. (Mentes vacías o cajas negras que adquieren conocimiento a partir del ensayo y el error).

A partir de experiencias comunales (de la sociedad) se generan reflexiones sobre experiencias personales que permiten generar más conocimiento.
Aprendizaje a partir de un amplio rango de opiniones externas con ayuda de la tecnología y las herramientas que esta proporciona. Esto permite la toma de decisiones que pueden cambian día al día.
Evidencia de un aprendizaje (experiencia personal)
Las personas tienen la capacidad de aprender a partir de los errores. Siempre existe el caso de perder X objeto importante o valioso se aprende a cuidarlo mejor la próxima vez.
Para llegar a tiempo a clase de 7, es mejor tomar la Carrera 5ta que la Circunvalar al reflexionar las experiencias que han adquirido mis amigos al experimentar con la problemática.

Al comentar en un video de YouTube se está mostrando una retroalimentación global en cuanto a opiniones personales ya que estas dependen de la cultura a la que pertenezca la persona. En el mejor de los casos, no solamente el dueño es el beneficiado de estos aportes, sino que normalmente tienden a generar debates interesantes.  


Representaciones gráficas Conductismo, Constructivismo y Conectivismo:

La linealidad del aprendizaje conductivista (Lineal):

La gráfica representa que a partir de reflexiónes internas se genera mayor conocimiento. La inyección de experiencias generan conocimientos.













El aprendizaje constructivista como un conjunto de aportes (Conjunto de lineas):

La gráfica representa la forma en que las experiencias comunales (de la sociedad) aportan al conocimiento personal.















El aprendizaje conectivista como red social (Red):

La gráfica representa la forma en la que se conectan una amplia variedad de conocimientos y experiencias provenientes de redes sociales.














Mapa Conceptual: Mi PLE-EPA

Segunda Versión de Mi PLE-EPA


El mapa conceptual a continuación es la versión mejorada y amplificada a pesar de que considero que ya tenía muchos de los conceptos que necesitaba. El trabajo que se realizó en éste fue ordenar las jerarquías de algunos conceptos con el uso de la herramienta CMap Tools.



















Los conceptos principales que contienen mi EPA (PLE) son los siguientes:
  • Ocio
  • Informarse
  • Vida Social
  • Aprendizaje
  • Mis Comunidades
  • Comunicación
La relación entre estos seis términos explica que los términos que estan contenidos en cada uno de estos conceptos principales no necesariamente se aplica para solamente para el concepto en sí mismo, sino que también pueden ser considerados de cualquier otro termino principal. Por ejemplo, el subconjunto de las llamadas de voz estan ubicados en la rama de Vida Social. Pero pese a esto, este subconjunto lógicamente puede estar en la rama principal de Comunicación.
Para no complicar tanto el numero de trazos o líneas que tendría que haber hecho entre subconjuntos de conceptos, decidí colocar los subconjuntos en los conceptos principales dependiendo de la cantidad de uso que les proporcione. Un ejemplo utilizando el mapa conceptual es que una gran parte de los programas listados bajo el subconjunto de software los podría utilizar bajo la rama de aprendizaje, pero considero que los utilizó más en mi tiempo libre como forma de entretenimiento y ocio.

En conclusión, podría expandir de manera infinita este mapa conceptual generando más detalles sobre las formas de aprendizaje que utilizo día a día o agregar más elementos y herramientas útiles, pero en realidad considero firmemente que en la actualidad este es mi Entorno Personal de Aprendizaje y que por ahora no necesito más elementos y herramientas.


Primera versión de Mi PLE-EPA

Hubieron muchos problemas al realizar este mapa conceptual debido a las limitaciones que tenía la aplicación de muestra "Popplet" en el iPad. Se tuvo que mandar varias partes del mapa y unirlos en Word/Paint. Aparte de eso no deja subir más de 20 imágenes y por eso hacen falta imágenes en algunas casillas. Ya ahora en adelante la única herramienta que usare para mapas conceptuales va a ser CMap Tools.














Mapa Conceptual de WEB 2.0 

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