Primera opinión personal
Las consideraciónes eticas sobre el uso de las herramientas tecnológicas, en especial con el surgimiento de la web 2.0, que considero las más cruciales en el entorno social y educativa son:
- La seguridad de la información que se pública en la internet. Sea pública o privada, ésta siempre corre riesgos de caer en manos de delincuentes.
- La participación de los individuos en una comunidad en campos web 2.0 tales como foros, comentarios de blogs, videos, entre otros. Siempre esta presente la actitud positiva o negativa que puede tomar la participación en las redes sociales.
Análisis del conjunto de valores
Copyright vs. Creative Commons
Copyright o derechos del autor, promueve un conjunto de leyes que regulan los derechos morales que implican cuando una persona desea proteger su obra. Por otro lado, Creative Commons es otra organización que promueve y desarrolla licencias libres que no sólamente permite proteger los derechos del autor sobre su obra sino que también permite otras personas trabajar sobre su obra. La principal diferencia entre estos es básicamente que el copyright se cierra más a la idea de compartir la obra y permitir que otros la modifiquen. Sus leyes o normas no permiten que se realicen estas acciones y son muchos más estrictos a la ideología de que no se pueden violar las ideas de las personas. Gracias al desarrollo de la Web 2.0 y otros aspectos tales como el avance tecnológico, Creative Commons surge para dar mayor libertad de licencias que permiten un mejor desarrollo de la creatividad, maximizando las formas de compartir e innovar en la era digital.
Licencias Privadas vs. "La web 2.0 como plataforma"
Las licencias privadas que apoyan la ideología del copyright se opone directamente a como se ha ido planteando el desarrollo de la web 2.0. La web 2.0 según O'Reilly se ha ido planteando como una plataforma, se busca dejar ir el control para poder compartir las ideas y lso "códigos", construir con base a lo que otros han construido y liberar la información.
Compartir información y conocimiento (Inteligencia colectiva) vs. Competir (Centralizar la información)
Estos valores se han ido discutiendo en la última decada y se encuentran fuertemente enlazados con el conjunto de valores mencionados anteriormente. A pesar de que esto persiste en todos los campos, gracias a lo que se aprendió en el curso se puede identificar este conflicto en el campo de la educación donde con el paso del tiempo, los estudiantes se han ido adaptando al sistema de inteligencia colectiva a pesar de que también es importante la competitividad del conocimiento en la educación. Esto se ve reflejado en las deciciones de muchas de las universidades del mundo donde empizan a promover el uso de herramientas web 2.0 que permiten el desarrollo de la inteligencia colectiva.
Huella digital y gestión de base de datos

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